Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
external image wikipedia-logo.png


El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

¿Qué es un wiki?


Un Wiki consiste esencialmente en una aplicación Web que permite visualizar online un conjunto de páginas (llamadas páginas wiki) y además, permite que los usuarios editen a su vez el contenido y creen nuevas páginas.
Las páginas Web se escriben en un lenguaje llamado HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto). El usuario medio no necesita conocer este lenguaje para crear sus páginas, no es simple. Ward Kunighan? propuso en 1995 usar un lenguaje muy simple que permitiera describir un documento y poder concerntrar-nos en el contenido. Lo llamo WML (lenguaje de marcas wiki). Y nació lo que conocemos como Wiki.

Una wiki se caracteriza por la posibilidad de mantener páginas web simples o complejas de manera colaborativa entre diferentes usuarios, siendo este carácter compartido lo que les imprime un valor añadido.
USOS
Pensar en un wiki es pensar en trabajar en equipo, luego es esta característica la que debe condicionar el uso educativo que le demos a los mismos; situaciones como recopilaciones de trabajos de alumnos o construcciones compartidas de documentos abiertos deben ser siempre la referencia a tener en cuenta en su aplicación.


Podemos destacar las siguientes tareas didácticas empleando wikis:


  1. Participación en proyectos educativos en los que se pida al alumnado la realización de pequeñas enciclopedias temáticas sobre los contenidos de una determinada asignatura.
  2. Investigaciones y bibliográficas.
  3. Recopilación y resumen de fuentes documentales.
  4. Elaboración de guías educativas y materiales complementarios a los empleados en clase.
  5. Libros de citas y listas de tópicos sobre un determinado tema.
  6. Recogida de testimonios procedentes de entrevistas o de opiniones de los alumnos sobre temas de actualidad.
  7. En general, todo tipo de trabajos colaborativos que fomenten las aficiones personales o estimulen el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses compartidos.

En mi opinión, el verdadero potencial pedagógico de todo proyecto wiki sólo puede exprimirse al máximo cuando sus promotores se comprometen a respetar los tres principios en que se asienta esta tecnología:

  • Participación igualitaria: Cualquiera puede modificar contenidos y publicar artículos con total libertad.
  • Ausencia de coordinación centralizada: La totalidad del proyecto está dirigida por la voluntad colaborativa de un número abierto (y potencialmente ilimitado) de usuarios.
  • Renuncia a los derechos de autor o propiedad intelectual de los contenidos. Todo es de todos. Cualquier texto puede ser modificado, reutilizado, ampliado, reestructurado y empleado del modo en que cada cual estime conveniente. Las aportaciones no se deben firmar nunca. En definitiva –cuestión difícilmente asumible por muchas mentes académicas– el trabajo se hace de manera altruista y desinteresada.

  • Uso de los wiki como escenario donde los estudiantes deben realizar colaborativamente sus trabajos. Podemos citar entre otros....

    • Los alumnos que tienen que hacer una presentación en clase elaboran el trabajo en el wiki que queda a disposición de sus compañeros y profesores.
    • En cursos de gestión de proyectos, los documentos comunes se van creando en una wiki. La inscripción a actividades en grupo se realiza desde el wiki. El profesor crea una página wiki con la lista de temas propuestos y deja espacios en blanco para que los alumnos se inscriban. Los alumnos van editando la página y se inscriben poniendo su nombre donde les interese.
    • Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.
    • Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
    • Un wiki permite la colaboración entre alumnos del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.
    • Redacción de trabajos en grupo.
    • Redacción de diario personal o portafolio docente del alumno de una asignatura o transversal a varias asignaturas a lo largo de la carrera.
    • Revisión por pares del trabajo de un alumno o grupo de alumnos.
    • Coordinación en la distribución colaborativa de tareas y a el seguimiento de su evolución.
  • Un profesor/grupo de profesores puede:

    • Crear un wiki dentro de un curso como herramienta de creación de contenidos, para hacer unos apuntes para los alumnos junto con otros profesores. Los estudiantes podrían acceder al wiki solo para leer o imprimir los apuntes que el profesorado va preparando. Una ventaja de esta técnica es la posibilidad de realizar apuntes colaborativamente y la inmediatez de la corrección de erratas, lo que aumenta la calidad. La simplicidad del proceso de añadir contenido a los apuntes hechos con un wiki hace que el contenido sea mucho más dinámico.
    • Preparación de actividades tipo WebQuests, Cazas de Tesoros, MiniQuest y todo tipo de contenido en formato consultable a través de navegador web y publicación instantánea en Internet a través de un simple cambio de permisos de visualización de la página wiki.
    • Elaborar de material docente de forma colaborativa, en los cuales las ideas en particular y los materiales en global se mejoran, refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa.
    • Llevar a cabo con más facilidad la tutoría personalizada del trabajo individual delsus alumnos o de su participación en el grupo, en cualquier momento.
    • Colaborar con otros profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.
    • Coordinar la distribución colaborativa de tareas y relizar el seguimiento de su evolución.

No cabe duda que un wiki ....
  • Estimula a los estudiantes a leer más sobre los temas tratados en el aula.
  • Potencia la colaboración en el trabajo en grupo.
  • Estimula a los estudiantes a compartir información.
  • ......

Resumen


Así con un Wiki tenemos una herramienta de publicación, edición compartida y revisión de documentos hipertexto muy fácil de usar, y que exige muy pocos requisitos a nuestro ordenador. Solo un navegador web y una conexión a Internet o la Intranet donde este el servidor Wiki (Un Wiki al ser una aplicación Web precisa ser instalado en un servidor).


  • Páginas que nos pueden ayudar para hacer nuestra WIKI y WIKIS interesantes:
  1. recursos tic Jerez
  2. http://creandowikis.wikispaces.com/
  3. aulablog21